Bogotá

Table of Contents

Por que Bogotá es el mejor lugar para visitar en Sudamérica

Bogotá, oficialmente Bogotá Distrito Capital (en el pasado llamada Santafé de la ciudad de Bogotá),13nota 1 junto con los 32 departamentos forman la República de Colombia. Es la capital de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Está administrada como Distrito capital, y disfruta de autonomía para la administración de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.1218 En contraste a los demás distritos de Colombia, Bogotá es una entidad territorial de primera importancia, con las atribuciones administrativas que la ley confiere a los departamentos.19 Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país.

Bogotá fue fundada como capital del Nuevo Reino de Granada el seis de agosto de mil quinientos treinta y ocho por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada tras una dura expedición a los Andes.Crecimiento económico de Bogotá

Estadísticas vitales Población: 732,874 Tasa de crecimiento de la población: 1.06% PIB: $ 29,1 mil millones (2017) PIB per cápita: $ 23,121 PIB agregado por año: $ 8,6 mil millones (2017) PIB (per cápita): $ 24,632 (2017) PIB del sector de servicios: $ 2,1 mil millones (2017) PIB del sector manufacturero: $ 19.1 mil millones (2017) Panorama económico y comercial Desde principios de la década de 1980, la nación de Colombia ha experimentado un período de crecimiento, con la economía transformándose en una economía de altos ingresos. Este crecimiento económico no solo ha influido en países vecinos como Ecuador, sino en el mundo en general.

Bogotá puede convertirse en una gran experiencia, pero como cualquier viaje, necesita algo de preparación. Antes de emprender una aventura maravillosa por la capital colombiana, considerada como uno de los destinos turísticos más importantes del país, debes saber que visitarás una ciudad en la que convergen todas las culturas del país y muchas del extranjero, así que prepárate para ver y escuchar todas las voces y probar todos los sabores enla que ha sido considerada como el corazón de los Andes, la Atenas suramericana y la capital mundial de la bicicleta.

1.1 ¿Por dónde comenzar? Primero, prepárate para un clima impredecible. 

 

Por su cercanía al Ecuador, Bogotá no tiene estaciones sino temporadas de lluvia y de sequía. De marzo a mayo y de octubre a noviembre se dan las temporadas de lluvia, coincidiendo con la primavera y otoño boreales.

Oficialmente, la temperatura promedio es de 14 grados centígrados. Aunque Bogotá no registra temperaturas extremas ni estaciones durante todo el año, es importante te prepares para todos los climas.

Si vas a visitar la ciudad por primera vez, ten en cuenta que si bien Colombia tiene playas en el Caribe, ninguna de ellas está cerca de Bogotá. La ciudad está a 2.600 metros de altura por lo que es posible que enfrentes fuertes vientos y lluvias, así como bajas temperaturas en la noche. No te preocupes: aquí el sol también quema fuertemente, y en temporadas de vacaciones, especialmente entre diciembre y enero, Bogotá logra calentarse hasta casi los 25 grados centígrados.

1.2 ¿Cómo moverse en Bogotá? Bicicleta, bicicleta, y más bicicleta. 

 

Si se trata de tu primera visita, tienes tiempo y quieres recorrer una ciudad maravillosa, verde, limpia, ecológica, sin generar tráfico y cuidando de tu salud, vas a amar a Bogotá en bicicleta. En la capital hay más vías dedicadas a las bicicletas que en cualquier otra ciudad de América Latina: se trata de 518 kilómetros de ciclo rutas. Puedes encontrarlas todas en estos sitios web, y alquilar una bici es muy fácil visitando estos sitios. También hay planes para recorrer la ciudad histórica y miles de actividades para disfrutar de la infraestructura que se creó para disfrutar de la ciudad pionera en ciclo rutas en el mundo.

¿Tienes prisa? Busca los buses rojos de TransMilenio. Transitan por unas troncales definidas y hay estaciones en todas las grandes avenidas de la capital colombiana. Si encuentras buses azules, se trata del SITP, un sistema que atiende prácticamente todos los barrios y pequeñas calles de Bogotá. Puedes subir a ellos comprando tu entrada en las estaciones de Transmilenio o en puntos autorizados de venta, y si disfrutas del servicio y te decides a usarlo múltiples veces lo ideal es comprar la tarjeta Tu Llave, que puedes recargar las veces que quieras. Hay un punto de recarga en el Aeropuerto El Dorado y los demás puntos de recarga los encuentras en el sitio web de TuLlave.

Si se trata de salir en la noche, los taxis amarillos de la ciudad son una alternativa poco costosa y todos cuentan con taxímetros que miden la tarifa que deberás pagar. No te recomendamos montarte en un taxi que no tenga taxímetro, y siempre es mejor que confirme el precio de la carrera con la tabla que encontrará en el asiento del pasajero.

En 2018, Alcaldía de Bogotá creó un sistema de tabletas que, al estilo de otros sistemas como Waze, te muestra la ruta que debe tomar el automóvil y cuánto te va a costar. Se espera que todos los taxis tengan estas tabletas próximamente.

2. No tomes taxis por la calle, especialmente en la noche. Es mejor utilizar un servicio de llamadas o una ‘app’.

3. Aprovecha los 500 kilómetros de ciclorrutas con los servicios de bicicletas de alquiler que existen en distintos puntos en Bogotá.

1.3 Salud en Bogotá: recomendaciones esenciales

Bogotá está muy bien dotada de espacios y recursos para cuidar de la salud de sus turistas. Tenemos 22 hospitales públicos y 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en todas las localidades. Si necesitas ayuda, en cualquier momento puedes marcar la línea gratuita de atención de emergencias y ambulancias, desde cualquier teléfono local, al 123.

6 cifras sobre turismo en Bogotá

 

10’067.288 son los turistas (tanto nacionales como internacionales) que visitaron la ciudad en el 2.017.

760 son los vuelos internacionales que llegan cada semana a Bogotá.

2001 son los vuelos nacionales que aterrizan cada semana en la capital.

1’271.330 son los pasajeros que usan las terminales de buses cada mes.

587 son los hoteles registrados en la capital para todo tipo de públicos y bolsillos.

1.4 Test para identificar tu zona hotelera

 

¿Prefieres los hoteles descomplicados y quedarte en el centro de la ciudad? Entonces La Candelaria es perfecta para ti. Esta es la zona de para ‘mochileros’, usualmente europeos e israelíes visitan el sector.

Necesitas más fiesta y cocina internacional? Lo tuyo será la Zona Rosa: Es la zona de rumba por excelencia de Bogotá, con el punto a favor de su cercanía al centro financiero de la ciudad. Los restaurantes, bares y discotecas que rodean a los hoteles son un gran atractivo, y estos últimos además suelen ser hoteles ‘boutique’ donde la experiencia es completa. Un sitio ideal para pasar momentos íntimos Suites Gold 

¿Vienes de negocios? ¿Se trata de un paseo con tu familia? Quédate cerca al Parque de la 93: los turistas eligen este sector por su cercanía a restaurantes y zonas comerciales. Es una zona segura, con un balance entre negocios y residencias. Se extiende hasta la calle 98 hacia el norte y la 90 hacia el sur. Unicentro es otro sector ideal para viaje de negocios con apartamentos amoblados como el Condominio Plenitud . Otros Lugares recomendados para que tenga un descanso de 5 estrellas son Fontana Plaza. y Obelisco Apartamentos .

¿Lo tuyo es ver cultura y recorrer museos? Lleva tus búsquedas de hoteles al Centro Internacional: quizá uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, el Tequendama, se encuentra ubicado en esta zona, que por su cercanía a los museos ha visto un renacer hotelero gracias a la llegada de importantes cadenas como Ibis.

¿Vienes por negocios y necesitas un lugar para un presupuesto limitado? Corferias es nuestra recomendación: esta zona de la ciudad es principalmente comercial, pues allí se ubica el recinto ferial más grande de la capital. Encontrarás hoteles de bajo costo, diseñados especialmente para visitantes que viajan a realizar negocios en los eventos que tienen lugar allí durante todo el año.

¿Necesitas moverte muy rápido por la ciudad? ¿Se trata de un viaje corto? Quédate cerca al Aeropuerto El Dorado: por su cercanía con las terminales aéreas, los hoteles del aeropuerto suelen ser poco costosos aunque de muy buena calidad. Son una excelente opción para quienes visitan Bogotá por uno o dos días.

¿No ves tus gustos en estas preguntas? ¿Necesitas información sobre otros temas?

1.5 Informe Doing Business

El estudio internacional clasifica el mejor y el peor entorno para iniciar un negocio en cada país. Según el informe, el mejor entorno para iniciar un negocio es Chile. El informe también clasifica el entorno más difícil para iniciar un negocio, en orden ascendente. Colombia fue el primer país en obtener una calificación A (la calificación más alta) en esta lista. Cuando se trata de iniciar un negocio en la región, Bogotá es la ciudad más atractiva de América del Sur.  Desempaquetando el informe Hay docenas de razones por las cuales los inversionistas eligen a Bogotá sobre muchas de sus contrapartes. Una gran razón son las políticas e incentivos favorables a las empresas de la ciudad. Varios programas de incentivos hacen que invertir en Colombia sea muy atractivo.

1.6 Diversidad cultural

 

Colombia alberga la mayor cantidad de intelectuales per cápita de América del Sur, lo que la convierte en un importante centro cultural. Junto a Bogotá también hay museos muy visitados en la ciudad capital, como el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte de la Universidad de Colombia y el Museo del Antiguo Oriente. La cantidad de museos en el país crece año tras año y Bogotá es el principal destino para visitar museos en el país.

1.7 La gente de Bogotá

 

“Lo que distingue a Bogotá, a pesar de ser una ciudad capital, es su diversidad, su dinamismo, su innovación. Todo tiene la oportunidad de prosperar. La ciudad es moderna, vibrante y llena de vida, pero también está llena de hogares donde encuentras a toda una familia viviendo en una sola habitación ”, dice el presidente Juan Manuel Santos. En todas partes de la ciudad hay jóvenes, hijos de la generación coca con la que ha crecido esta ciudad, que viven en los tugurios, trabajan en las calles y en las fincas de plátano. “No conozco ninguna otra ciudad en el mundo donde más de la mitad de sus residentes no estén involucrados en algún tipo de trabajo, muchos de ellos ilegales e indocumentados. Esa es solo la realidad de esta ciudad ”, enfatiza el presidente. 

1.8 Conclusión

Los viajes de negocios a menudo se encuentran en lugares inesperados y, a menudo, nos preguntamos qué hace que un lugar o destino sea “excelente” para las personas que visitamos. Muchos escritores de viajes, incluido el tuyo, han investigado y analizado las razones de esto para descubrir qué hace de Colombia el destino para los viajeros de negocios que es. El país tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo y tiene un buen clima, siendo uno de los lugares del mundo que se puede considerar “fresco”. Uno de los aspectos más interesantes de Colombia es la paz que existe entre el Gobierno y la guerrilla, o “escuadrones de la muerte” como algunos los llaman.1.

×